martes, 8 de mayo de 2012

san pablo


La conversiòn de San Pablo




Pablo de TarsoPara una discusión sobre una mujer entre los apóstoles, véase Júnia.Para el episodio como tema artístico, véase Conversión de San Pablo.«San Pablo» redirige aquí. Para otras acepciones, véase San Pablo (desambiguación).
San Pablo

Por El Greco
Nombre
Saulo de Tarso
Nacimiento
c. 9
Tarso (actual Turquía)
Fallecimiento
c. 67
Venerado en
PrincipalSantuario
29 de junio (martirio junto a Pedro)
25 de enero (conversión de Pablo)
10 de febrero (naufragio en laIsla de Malta)
Espadacarta o un libro
Pablo de Tarso, originalmente Saulo, también llamado San Pablo y San Pablo de Tarso, nacido entre los años 5 y 10 d. C., en Tarso de Cilicia (actual Turquía centro-meridional) y muerto en el año 67 en Roma, es conocido como el Apóstol de los gentiles, o simplemente el Apóstol, y constituye una de las personalidades señeras del judaísmo del siglo I d.C. y del cristianismo primitivo.
Según el libro de los Hechos de los Apóstoles, Pablo de Tarso reunió en su personalidad sus raíces judías, la gran influencia que sobre él tuvo la cultura helénica, y su reconocida interacción con el Imperio romano, cuya ciudadanía ejerció. Pablo no cambió su nombre al abrazar la fe en Jesús como mesías de Israel y Salvador de los gentiles ya que, como todo romano de la época, tenía un praenomen relacionado con una característica familiar (Saulo, su nombre judío, que etimológicamente significa «invocado», «llamado»), y uncognomen que se asocia a una característica física (Paulus, su nombre romano, que etimológicamente significa «pequeño», «poco», y que es el único usado en sus epístolas).Su conocimiento de la cultura helénica — hablaba fluidamente tanto el griego como elarameo — le permitió predicar el Evangelio con ejemplos y comparaciones comunes de esta cultura por lo que su mensaje fue recibido con claridad y cosechó un pronto éxito en territorio griego. Pero esta característica también dificulta por momentos la exacta comprensión de su mensaje, ya que Pablo recurrió en ocasiones a nociones helenísticas muy alejadas del judaísmo mientras que otras veces habló como un judío estricto y observante de la ley (Corintios9:19-21;&version=DHH; 1 Corintios 9:19-21 . De ahí que en la Antigüedad algunas de sus afirmaciones fueran calificadas como "dysnoeta" (incoherencias) y que hasta hoy se susciten polémicas en la interpretación de ciertos pasajes y temas de las cartas paulinas, como por ejemplo la relación entre judíos y gentiles, entre gracia y ley, etc. Por otra parte, es claro que sus epístolas eran escritos de ocasión, respuestas a situaciones concretas. Por ello el análisis exegético moderno, más que esperar de cada una de ellas una formulación sistemática del pensamiento del Apóstol, examina las dificultades y particularidades que él presenta, analiza su evolución y debate sobre su integridad.En todo caso, Pablo es considerado por muchos cristianos como el discípulo más importante de Jesús, a pesar de no haber pertenecido al círculo inicial de los Doceapóstoles. Fue, sin duda, el motor de la expansión en el Imperio Romano de lo que terminaría más tarde por ser el cristianismo y, después de Jesús, una de las personalidades más influyentes en la Iglesia primitiva, junto con Pedro y Juan.De las llamadas Epístolas paulinas, la Epístola a los romanos, la Primera y la Segunda epístola a los corintios, la Epístola a los gálatas, la Epístola a los filipenses, la Primera epístola a los tesalonicenses (probablemente la más antigua) y la Epístola a Filemón tienen en Pablo de Tarso su autor prácticamente indiscutido. Ellas son, junto con el libro de los Hechos de los Apóstoles, las fuentes primarias independientes cuyo exhaustivo estudio científico-literario permitió fijar algunas fechas de su vida, establecer una cronología relativamente precisa de su actividad, y una semblanza bastante acabada de su apasionada personalidad. Sus escritos, de los que nos han llegado copias tan antiguas como elpapiro datado de los años 175-225, fueron aceptados unánimemente por todas las Iglesias cristianas. Su figura, asociada con la cumbre de la mística experimental cristiana, resultó inspiradora en artes tan diversas como la arquitectura, la escultura, la pintura, laliteratura, y la cinematografía y es, ya desde la década del año 50, una fuente ineludible de doctrina y de espiritualidad.

Biografía
Nació entre el año 5 y el año 10 en Tarso, en la región de Cilicia, en la costa sur del Asia Menor (la actual Turquía). La ciudad de Tarso tenía concedida la ciudadanía romana por nacimiento (Hechos 22:22-29 ). Por lo que Pablo era ciudadano romano pese a ser hijo de judíos.Hijo de hebreos y descendiente de la tribu de Benjamín, en su adolescencia fue enviado a Jerusalén donde, según Hechos 22:3 , estudió con el famoso rabino Gamaliel. Tuvo una educación mucho mayor que los humildes pescadores que fueron los primeros apóstoles de Cristo.Presentado al principio con el nombre de Saulo (Hechos 7:58 ), fue un activo perseguidor de los cristianos bajo la influencia de los  f ariseos. De hecho aprobó la ejecución de Esteban (Hechos 8:1 ), el primer mártir (denominado protomártir) de la primera comunidad cristiana, quien fue víctima de lapidación no como consecuencia de la barbarie de la multitud, sino como cumplimiento de una ejecución judicial, pues Saulo contaba con la venia de Roma.La "conversión"Según el libro de los Hechos de los Apóstoles, luego del martirio de Esteban hacia el año 34, Saulo Pablo tuvo una visión de camino a Damasco, y se convirtió en seguidor de Cristo, esto es, en un judío mesiánico. Por entonces, el cristianismo aún no existía como religión independiente.3
Conversión en el camino para Damasco.Por Caravaggio, en la Iglesia de Santa María del Popolo, en Roma."Saulo, respirando aún amenazas y muerte contra los discípulos del Señor, vino al sumo sacerdote, y le pidió cartas para las sinagogas de Damasco, a fin de que si hallase algunos hombres o mujeres de este Camino, los trajese presos a Jerusalén. Mas yendo por el camino, aconteció que al llegar cerca de Damasco, repentinamente le rodeó un resplandor de luz del cielo; y cayendo en tierra, oyó una voz que le decía: Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues? El dijo: ¿Quién eres, Señor? Y le dijo: Yo soy Jesús, a quien tú persigues; dura cosa te es dar coces contra el aguijón. Él, temblando y temeroso, dijo: Señor, ¿qué quieres que yo haga? Y el Señor le dijo: Levántate y entra en la ciudad, y se te dirá lo que debes hacer. Y los hombres que iban con Saulo se pararon atónitos, oyendo a la verdad la voz, mas sin ver a nadie. Entonces Saulo se levantó de tierra, y abriendo los ojos, no veía a nadie; así que, llevándole por la mano, le metieron en Damasco, donde estuvo tres días sin ver, y no comió ni bebió."Hechos 9:1-9 Las epístolas paulinas guardan silencio sobre los detalles de este episodio, aunque el comportamiento previo y posterior de Pablo es señalado por él mismo en una de ellas.[...]pues yo no lo recibí ni aprendí de hombre alguno, sino por revelación de Jesucristo. Pues ya estáis enterados de mi conducta anterior en el Judaísmo, cuán encarnizadamente perseguía a la Iglesia de Dios y la devastaba, y cómo sobrepasaba en el Judaísmo a muchos de mis compatriotas contemporáneos, superándoles en el celo por las tradiciones de mis padres. Mas, cuando Aquel que me separó desde el seno de mi madre y me llamó por su gracia, tuvo a bien revelar en mí a su Hijo, para que le anunciase entre los gentiles, al punto, sin pedir consejo ni a la carne ni a la sangre, sin subir a Jerusalén donde los apóstoles anteriores a mí, me fui a Arabia, de donde nuevamente volví a Damasco.Epístola a los gálatas 1:12-17
En otra de sus epístolas afirmó:Y en último término [Cristo resucitado] se me apareció también a mí, como a un abortivo.Primera epístola a los corintios 15:8-9
Pablo de Tarso comenzó su actividad misionera en Damasco y Arabia (Gálatas 1:17 ). Fue perseguido por el etnarca de Aretas IV(2Corintios 11:32 ) y huyó a Jerusalén, donde fue visto por Bernabé, quien lo llevó con Pedro y con Santiago hacia el año 36 (verGálatas 1:18-19  y el contexto en Hechos 9:26-28 ). Huyó de Jerusalén, escapando de los judíos de habla griega. Lo condujeron aCesárea y fue enviado a refugiarse en Tarso (Hechos 9:29-30 ).
Decapitación de San Pablo. Pintura de Enrique Simonet de 1887.
Bernabé acude a Tarso y se va con Pablo a Antioquía, donde pasaron un año evangelizando. Antioquía se convierte en el centro de los cristianos convertidos desde el paganismo. Aquí surge por primera vez la denominación de cristianos para los discípulos de Jesús.En las obras de arte y en la creencia popular se tiene la imagen de que Pablo se cayó de su caballo, cuando ni en las epístolas ni en los Hechos de los Apóstoles se menciona una caída de un caballo y, es más, pudiera tratarse de un anacronismo.En cualquier caso, con independencia de si la visión en el camino de Damasco fue milagrosa o tiene explicación científica, el resultado es que Saulo de Tarso, que se había dedicado a "perseguir sobremanera" y "asolar" con "celo" a los judíos mesiánicos, según sus propias palabras (Gálatas 1:13 ; Filipenses 3:6 ), tuvo un testimonio que lo marcó para el resto de sus días, llegando incluso por él a arriesgar su vida, a sufrir encarcelamientos y, finalmente, a morir decapitado en Roma. Y, aunque sin probablemente abandonar nunca el judáismo (Pablo siempre habla de su condición judía en presente: (Corintios11:22;&version=DHH; 2 Corintios 11:22 ,(Gálatas 2:15 ,(Filipenses 3:3-6  y nos informa de que él mismo debía cumplir las normas dictaminadas por las autoridades judías: (Corintios11:24;&version=DHH; 2 Corintios 11:24 ), fue fiel a dicho testimonio hasta la muerte, lo que le convirtió en uno de los apóstoles más efectivos de Jesucristo.Viajes misionalesA partir del año 46 comienzan los tres grandes viajes misioneros de Pablo:
Aparición de Jesús a Saulo.

En Pafos, se convierte al cristianismo el procónsul romano Sergio Pablo, en su séquito se hallaba el mago Elimas o Barjesús. Pablo y Bernabé, según las escrituras, predican la palabra y el procónsul con su familia quiere convertirse, pero el mago lo quiere impedir. Pablo llama al mago embustero, embaucador, empedernido, hijo del diablo y enemigo de todo lo bueno, y deja a Elimas ciego. En ese momento el procónsul cree. Después de esto toman un barco con el que abandonan la isla de Chipre.Es aquí donde Saulo comienza a ser llamado por su nombre romano Pablo que significa "el más pequeño". Navegan hacia Perge, en la región de Panfilia. Juan Marcos regresa aJerusalén. Pablo y Bernabé continúan por el sur de Galacia. Encuentran mala acogida por parte de los judíos, y deciden dirigirse a los paganos, por los sitios nombrados formaban comunidades y dejaban encargados para cuidarlas. A partir de estas fechas, a los discípulos, también se les empezó a llamar cristianos. Los nuevos cristianos llamados "no judíos" enviaban dinero a Jerusalén por medio de Pablo y del apóstol Bernabé.Los cristianos procedentes del judaísmo plantean la idea de que estos nuevos cristianos deberían aceptar también las leyes judías, como la circuncisión. Pablo decide plantear la cuestión en Jerusalén a su regreso en el año 49, ante los apóstoles. Esto dio lugar al primer concilio, el Concilio de Jerusalén, del año50. Triunfó la postura de Pablo, sobre no imponer rituales judíos a los conversos gentiles.
  • En primavera del año 54 inicia su tercer viaje misionero, estableciendo su centro de operaciones en Éfeso, capital de Asia Menor. Permanece allí unos tres años. Le llegan noticias de los conflictos surgidos en la comunidad de Corinto. Escribe la primera carta a los corintios en el año 54 y la segunda carta a los corintios a finales del 57. Atendiendo a los conflictos con los judeo-cristianos, escribe las cartas a los filipenses (año 57) y a los gálatas. Va a Corinto a finales del 57, donde pasa el invierno. Escribe la carta a los romanos, en la primavera del 58. Vuelve entonces a Jerusalén para entregar la colecta de las comunidades cristianas procedentes del paganismo, destinada a los pobres de las comunidades de Jerusalén.


Estatua de Pablo de Tarso en la Basílica de San Pedro.Judíos procedentes de Antioquia lo acusan de violar la Ley e intentan matarlo en una revuelta. El tribuno romano, Claudio Lisias impide que lo maten y lo encarcela. Es enviado a la provincia de Judea, donde el procurador Félix lo retiene durante dos años (del 58 al 60) a la espera de conseguir un rescate por su libertad. Porcio Festo sucede a Marco Antonio Félix como procurador de Judea. Pablo apela a su derecho, como ciudadano romano, a ser juzgado en Roma. Tras un accidentado viaje, llega a Roma en la primavera del año 61. Es liberado en el 63. Sucarta a Filemón se supone escrita en este periodo de cautividad, entre el 58 y el 63.Había expresado sus deseos de llegar, lo cual posiblemente se cumplió en el año 63. Al parecer, después visitó las comunidades de Oriente. Volvió a ser apresado en Roma durante las persecuciones de Nerón. Fue sentenciado a muerte y decapitado hacia el año 67. Por tener la ciudadanía romana, gozó del privilegio de la decapitación, ya que el suplicio de la cruz estaba destinado para quien no era romano. Según la tradición, la cabeza rodó por el suelo y lo golpeó tres veces, y de allí donde chocó, surgió una vía de agua.Fue enterrado en la vía Ostiense de Roma. El 11 de diciembre de 2006 el Vaticano anunció el descubrimiento del sarcófago de San Pablo tras cuatro años de excavaciones arqueológicas bajo el altar mayor de la basílica que lleva su nombre.EscritosSe atribuyen a Pablo trece cartas o epístolas, llamadas comúnmente "las Epístolas paulinas", a saber:San Pablo escribiendo sus epístolas, obra de Valentin de Boulogne o Nicolas Tournier, del siglo XVII.

  • A los Romanos.
  • Primera a los Corintios.
  • Segunda a los Corintios.
  • A los Gálatas.
  • A los Efesios.
  • A los Filipenses.
  • A los Colosenses.
  • Primera a los Tesalonicenses.
  • Segunda a los Tesalonicenses.
  • Primera a Timoteo.
  • Segunda a Timoteo.
  • A Tito.
  • A Filemón.
De estas 13 epístolas, existe consenso en que las 7 señaladas en negrita son auténticamente paulinas. Respecto a la Epístola a los Hebreos, los eruditos críticos (no cristianos) y la Iglesia Católica están de acuerdo en que no es de autoría paulina, lo que no es obstáculo para que tanto la Iglesia Católica como las Protestantes la consideren un texto válido y la incluyan en el canon bíblico.Del resto, no existe acuerdo sobre si son de autoría paulina o han sido escritas por colaboradores o discípulos de Pablo. Según Antonio Piñero, en su libro "Guía para entender el Nuevo Testamento", una mayoría (que no unanimidad) de estudiosos cree que no son paulinas las epístolas a Timoteo y a Tito (las llamadas epístolas pastorales), mientras que sobre las epístolas a los Colosenses, Efesios y Segunda a los Tesalonicenses las opiniones están más divididas.Papel de las mujeresUn versículo en la 1 Timoteo4 , tradicionalmente atribuida a Pablo, es frecuentemente utilizada como mayor fuente de autoridad en la Biblia para que las mujeres sean vedadas el sacramento del orden, además de otras posiciones de liderazgo y ministerio en elcristianismo. La Epístola a Timoteo es también muchas veces utilizada por muchas iglesias para negarles el voto en asuntos eclesiásticos y posiciones de enseñanza para el público adulto y también el permiso para el trabajo misionero.511La mujer aprenda en silencio con toda la sujeción;
12Porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre; sino estar en silencio.
13Pues Adán fue formado primero, después Eva.
14y Adán no fue engañado, sino que la mujer, siendo engañada, incurrió en transgresión;
1Timoteo 2:11-14 Este pasaje parece estar diciendo que las mujeres no deben tener en la iglesia ningún papel de liderazgo frente a los hombres.6 Si ella también prohíbe a las mujeres enseñar a otras mujeres o niños es dudoso, pues hasta incluso en las iglesias cristianas que prohíben el sacerdocio femenino se permite que abadesas enseñen y tengan posiciones de liderazgo sobre otras mujeres. Cualquier interpretación de esta parte de las escrituras tiene que confrontarse con las dificultades teológicas, contextuales, sintácticas y léxicas de estas pocas palabras.7El teólogo J. R. Daniel Kirk encontró un importante papel para las mujeres en la iglesia antigua, como por ejemplo cuando Pablo elogia aFebe por su trabajo como diaconisa y también Júnia, considerada por algunos como la única mujer citada en el Nuevo Testamento entre los apóstoles.8 9 Kirk apunta para estudios recientes que llevaron a algunos a concluir que el pasaje que obliga a las mujeres a "quedar calladas en las iglesias" en 1Corintios 14:34  fue una adición posterior, aparentemente por un autor diferente y no era parte de la carta original de Pablo a la iglesia de Corinto. Otros, como Giancarlo Biguzzi, alegan que la restricción de Pablo sobre las mujeres en Corintios es genuina, pero se aplica al caso particular de prohibirlas de hacer preguntas o de conversar, y no una prohibición generalizada contra que las mujeres hablen, pues en 1Corintios 11:5  Pablo afirma el derecho de las mujeres de profetizar.10El tercer ejemplo de Kirk de una visión más inclusiva está en Gálatas 3:28 . Al anunciar un fin dentro de la iglesia de las divisiones que eran tan comunes en el todo el mundo, el concluyó destacando que "...había mujeres del Nuevo Testamento que enseñaron y tenían autoridad en la iglesia antigua y que estas enseñanzas y esta autoridad eran sancionadas por Pablo y que el apóstol mismo ofrece un paradigma teológico dentro del cual la superación de la subyugación de la mujer es un resultado esperado".11Relación con el judaísmoPablo era judío, de la escuela de Gamaliel, de denominación fariseo, mencionando esto último como algo de lo que se sentía orgulloso (Fil 3:5). El punto principal de su mensaje era que los gentiles no tienen necesidad de circuncidarse al igual que los judíos (1Cor 3:2), de hecho una buena parte de sus enseñanzas es un énfasis a los gentiles para que comprendan que su salvación no depende de copiar los rituales judíos; sino que tanto judíos como gentiles, en última estancia, son salvos por gracia Divina [claro que la gracia Divina se aplica por medio de la Fe (fidelidad)]. Los estudiosos contemporáneos, sin embargo, debaten acerca de si cuando Pablo habla de "fe/fidelidad en/de Cristo" (el genitivo griego es susceptible de ambas interpretaciones, objetiva y subjetiva) se refiere en todos los casos a la fe en Cristo como algo necesario para alcanzar la salvación (no sólo por parte de los gentiles, sino también de los judíos) o si en ciertos casos se refiere más bien a la fidelidad del propio Cristo hacia los hombres (como instrumento de la salvación divina dirigida a los judíos y los gentiles por igual)12Fue el pionero en comprender que el mensaje de salvación de Jesús que comenzaba en Israel, se expandía a toda criatura independientemente de su origen. Para Saulo (en hebreo: Shaúl) los seguidores gentiles de Jesús (Yeshúa en hebreo) no deben seguir los mandamientos de la Torá (ley) que son exclusivos al pueblo de Israel. Y así queda establecido en el Concilio de Jerusalén (Gal 2:7-9), que los gentiles sólo deben guardar los preceptos de los gentiles (comúnmente conocidos en el judaísmo como: preceptos noájidas; Hch 21:25; Talmud, Sanedrín 56a y b).Muchas de sus enseñanzas, al ser dirigidas a un pueblo gentil eran mal entendidas y mal interpretadas (2P 3:15-16). Algunos judíos por un lado interpretaron que Pablo enseñaba a abandonar la Torá de Moisés (Hch 21:28; Hch 21:21), lo cual no era cierto, y él mismo lo tuvo que desmentir (Hch 25:8; Hch 21:24,26). Por otro lado, había gentiles que interpretaban que la salvación por gracia les permitía pecar, y también lo tuvo que desmentir (Rom 6:15).Recientemente, algunos investigadores como Krister StendahlLloyd GastonJohn G. GagerNeil ElliotWilliam S. CampbellStanley K. StowersMark D. NanosPamela EisenbaumPaula FredriksenCaroline Johnson HodgeDavid J. Rudolph y, en España, Carlos A. Segovia, han defendido que Pablo no buscó superar ni reformar el judaísmo, sino incorporar a los gentiles a Israel por medio de Cristo sin obligarles a renunciar a su condición de gentiles.13 14 Esta interpretación recibe el nombre "nuevo enfoque radical sobre Pablo" y contrasta tanto con su interpretación cristiana tradicional como con la llamada "nueva perspectiva sobre Pablo" de James D. G. Dunn yNicholas Thomas Wright, según la cual Pablo se propuso reformar el judaísmo.15
































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